miércoles, julio 28

Business Processes

 

Definición, aporte actual, estructura

Business Processes Management (BPM) o Gestión de Procesos es un conjunto de acciones integrales, de flujos, procedimientos y procesos de gestión analítica, apoyada por la tecnología, que aborda todas las actividades de su empresa; es un enfoque de gestión centrado en la adaptación de todos los aspectos de una organización con los deseos y necesidades de los clientes. Al tratarse de un enfoque de gestión integral que promueve la eficacia y eficiencia empresarial actuando en favor de la innovación, podría ser descrito como un proceso de optimización.

Estructura tradicional

Se argumenta que BPM permite a las organizaciones ser más eficiente, más eficaz y más capaz de cambiar de un funcional centrado que es el enfoque tradicional de gestión jerárquica y obsoleto que plantea los departamentos de una organización como silos en su comunicación, desarrollo, operación y medición.

El enfoque orientado a procesos crea un corte transversal a esta estructura de sios viendo, midiendo y comunicando a la empresa por procesos, involucrando en estos, elementos multidisciplinarios de toda la organización.

Ejemplo:

Desde el punto de vista de un cliente, el mismo puede realizar una solicitud de préstamo para vehículos en un banco. Los procedimientos y manejos que procesan esta solicitud abarcan varios departamentos que en la estructura jerárquica tradicional son medidos por separado, y los problemas o choques que puedan existir en la definición de eficiencia que pueda tener cada uno hacen que procesos invisibles al cliente le afecten la calidad y garantía del servicio solicitado. Por ejemplo un departamento que se mida por volumen de solicitudes y alimente a otro que se mida por tiempo de trámite en cada solicitud.

Estructura BPM

150px-Business_Process_Management_Life-Cycle.svgEl enfoque que propone BPM es medir esas actividades propias de la cadena de valor de una organización para medirlas y diseñarlas en función a un proceso, para el caso ejemplo este proceso seria venta servicio prestamos vehiculares, con su diseño, modelado, ejecución, monitoreo y optimización en función de que flujo de actividades tienen que ocurrir cuando un cliente realiza la solicitud, así como en qué tiempo, y que entregable debe de recibir.

BPM + IT

Se podría decir que el mercado de BPM de lleno en el campo IT nace en el 2005 con la salida al mercado de los BPMS (Business Processes Management Systems) aunque solo tiene 5 años ya Gartner publico un estudio donde lo colocaba como una de las áreas de IT con mayor crecimiento entre 2007 y 2011 pasando de un mercado de 1Billon anual a 2.6 en ese periodo de tiempo.

http://www.gartner.com/it/page.jsp?id=502645

Un BPMS permite no solo diseñar la estructura de un proceso, al modelarse bajo sistema este crea el proceso en sí, al crear un flujograma que describa las actividades y su secuencia al mismo tiempo se crea el formulario electrónico, el repositorio y los controles que necesitara el sistema web-based para su funcionamiento. Simulación de procesos y arquitectura SOA son entregables de un sistema BPMS.

Esquema de una suite BPM completa

BPM_Workflow_Service_Pattern

Esto aporta en 4 aspectos básicos:

  • · Estrategias
  • · Governance (Administración y Control)
  • · Estructura Organizacional (Organization)
  • · Cultura organizacional

Gestion-de-procesos

Otros beneficios identificados:

  • Adquirir la habilidad para diseñar, simular y monitorear procesos de manera automática y sin la participación de usuarios técnicos.
  • Posibilidad de integrar la información dispersa del negocio en diferentes sistemas.
  • Visibilidad de los procesos de la empresa.
  • Mayor flexibilidad y agilidad para adaptación al cambio.
  • Reducir costos futuros de integración y mantenimiento al adquirir tecnología ya preparada para abordar el cambio.
  • Mejorar el conocimiento de las funciones y atribuciones de cada puesto de trabajo.

Fuente Value add

Importancia

  • · Necesidad de procesos repetitivos y predecibles
  • · Consolidación de los datos
  • · Necesidad de indicadores no financieros
  • · Alineación de los empleados con los objetivos corporativos

Principales Suites o Frameworks

  • · IBM Lombardi
  • · Oracle SOA Suite
  • · IBM BPM
  • · BEA AquaLogic BPMS
  • · BizAgi



0 comentarios:

Publicar un comentario