jueves, abril 21

201X El año del Data Center

Llega el fin del año 2010, para el mismo no me dio tiempo de realizar un “IT Not Top 10 of the Year” tal como realice en el año 2009, además ya no sería tan original, en su lugar quisiera tratar un tema más importante en el 2010 en términos profesionales, este no es otro que Data Center. El tema tiene cierta valía al coincidir con varias publicaciones como la tendencia de la industria más importante tanto para el ya finalizado 2010, como para el iniciado 2011.
Particularmente enfoco este concepto al entorno Cloud Computing, que consiste en la venta de servicios de Data Center a empresas que su vez lo utilizan para brindar sus servicios a usuarios internos y externos, dígase, procesos de ventas como Amazon, bancos, ERP, CRM, entre otros servicios de empresas tanto para su producción diaria, su sistema de contingencia o Businesss Continuity Management (BCM). Algunas empresas brindan una plataforma robusta, segura y flexible para estas necesidades, en mi caso tengo la oportunidad de participar en una oferta basada en plataforma IBM con estos fines.
El Concepto contempla que las empresas minimicen su inversión en Hardware y más bien renten un servicio en modalidad Hosting. Esto junto con la tendencia a virtualización provocada por la falta de liquidez asociada con la pasada recesión económica impulso mucho la tendencia de ambas, en el 2010 las empresas vieron gran parte de este beneficio inmediato y replantearon sus estrategias entorno al uso de los recursos IT, inversión vs operación.
Les comparto resumen sobre el tema en modalidad PPT Cloud (adecuado para la ocasión), iniciando con estadísticas de Gardner (Como no debe faltar en resúmenes de año), seguido de mi resumen y publicación del tema sobre el porqué de este fenómeno. Al final el “garabato” de aeropuerto con el que empezó este Post en Nov2010.
Capture



2 comentarios:

Miguel González dijo...

Excelente tu artículo y te felicito. Creo que una de las barreras que tiene el concepto de Cloud es la inversión existente en equipos. Como se justifica una migración a Cloud cuando ya tienes equipos e infraestructura instalados y funcionando con un nivel de obsolescencia bajo y que fueron adquiridos a un costo altísimo?.

Omar Nuñez dijo...

Omar Nuñez dijo...

Uf la respuesta seria de otro Post, que debo hacer, pero no existe una única respuesta. Consulté colegas y para el escenario de compra vs Cloud es fácil pues el TCO es concluyente. Para el escenario planteado de tener infraestructura es un poco más complejo, pero al final es tratar de dar respuestas a unas preguntas que permitirán comparar Peras con Peras. Por ejemplo:

Tengo la disponibilidad que necesito? (Mi Plataforma cuanto se cae al año, Cuanto me cuesta/costaría tener 99.998% de disponibilidad o la que necesito)

Cual es mi TCO de operaciones? (Servicios, espacio, tiempo de mi gente en plataforma física en lugar de servicio de IT e innovación a mis users)

Hace cuanto compre mi plataforma? Cuando se cumple depreciación? Tiene 4 años? En que momento llega a obsoleta?

Cual es mi costo de renovación? (Al momento de cumplir años de depreciación)

Cual es el monto de economía de escala?

Tratare de organizar una respuesta más amplia en un post, pero bien resumida esta sería una sin mucho drill down. Espero sirva por ahora.

25 de abril de 2011 13:18

Publicar un comentario